lunes, 10 de octubre de 2011

Los dilemas y retos en un mundo de Comunicacion global


familia
La especie humana avanza gracias a los adelantos tecnológicos, que integran a toda la especie en el mismo contexto, en un proceso que sigue en marcha y que nos humaniza.

La globalización y el desafío en la educación está en enseñar a aprehender y aprender durante toda la vida y no solamente en las edades tradicionalmente asignadas para ello. Estar al día es una de las claves en las que se fundamenta el aprendizaje en una sociedad tecnificada, en la que las personas tendrán que cambiar y adaptarse para vivir no en un mundo diferente, sino en varios que se irán creando sucesivamente. La idea de la UNESCO, de promover a escala planetaria la formación continua y la educación permanente, se refuerza con la nueva situación tecnificada del mundo y su avance imparable y vertiginoso.

El internet rompe la idea de una educación basada en conocimientos acumulados ya que la información aumenta de forma apresurada de tal manera que debe utilizar para sacarle provecho más no para perder el tiempo en cosas innecesarias que en algunos casos provoca conflictos en los hogares  debido al uso  incorrecto del mismo.


Tecnología WiMax llevará Internet a cualquier rincón del mundo

El Internet es una red que forma parte de nuestro diario vivir el cual nos permite extraer información despejar todas nuestras dudas e inquietudes nos sirve como guía  para lograr  ser personas  creativas e innovadoras.
A todos estos cambios que se generan diariamente tenemos que adaptarnos para no quedarnos aislados del reto de la comunicación global.
La memoria de la gente en una especie de cerebro mundial, por que acumula experiencias e ideas, al que por otra parte cada cerebro individual se acomoda, se integra en sí mismo  se reacondiciona y reorganiza tomando las pautas de este nuevo sistema.

El reto de la mente global es el integrador de la  relación con el entorno y el estudio de los códigos que permiten a cada individuo aprender a almacenar información y crear nuevas situaciones del pensamiento

GENTE CHE VA, GENTE CHE VIENE
La sociedad debe alejar los temores de posible injerencia y dominio de la tecnificación que puedan  apoyarse en situaciones de cambio, creativas. Internet, y las redes que de ellas dependen, democratizan la información; abren mundos a los que antes era imposible acceder.
De hecho la  tecnológica provoca en el individuo humano la entrada en un mundo diferente, pleno de alternativas, inacabable, apasionante e impredecible. Es el primero de los motivos internos del aprendizaje, la curiosidad, que tal y cómo afirmaba Bruner promueve la exploración de alternativas y sirve de base al espíritu científico. La incertidumbre que generan las nuevas tecnologías, que para muchos es causa de ansiedad, se puede convertir en el motor del aprendizaje, de la búsqueda de soluciones nuevas, y por ende en la principal fuerza motivadora del aprendizaje.
 
Sensibilidad significa conocer desde dentro los problemas, responsabilidad, adentrase en los acontecimientos, curiosidad e investigación. Cuantas más puertas y ventanas se abren mayores posibilidades hay de buscar nuevos caminos y mundos diferentes.
La opción debemos realizarla entre todos, abarcando la información sin olvidar salir a la calle a conocer o que pasa en nuestro entorno, complementando la información que proviene de las redes, de la televisión o de la prensa con la que proporciona la visión directa y comunicativa con el entorno más cercano.

Actualmente los individuos ya no se pueden limitar en sus estudios porque así como la tecnología avanza, la educación en nosotros tiene que actualizarse para estar a la par de todos los cambios que se generan; la educación es fundamental durante toda la vida debido a las exigencias de estar al día con los nuevos conocimientos que genera la globalización.
Ante la incertidumbre que provee los cambios tecnológicos, la exigencia de estar al día y el desosiego que surge de la incapacidad de dar y tener todas las respuestas en algunas ocasiones nos cerramos en el círculo de no hacer nada, convirtiéndonos en máquinas copiadoras que no nos permite razonar y actuar sin tener un estereotipo a seguir.
 
Conclusiones

La tecnología es la que generadora de los cambios que se dan a diario en el diario vivir a los cuales tenemos que adaptarnos.
 
 La educación es fundamental para estar a la par de todos los retos que genera el internet.

 El reto de la mente consiente en que las personas almacenen códigos, informaciones.  



Blibliografia

http://www.uhu.es/cine.educacion/articulos/dilemas_comunicacion_global.htm
http://macareo.pucp.edu.pe/ftrazeg/aafda.htm

5 comentarios:

  1. La necesidad de comunicarnos ha permitido que la tecnología sea parte importante en nuestras vidas, ya que esta nos proporciona información y nos permite comunicación de una manera impresionante.

    ResponderEliminar
  2. lindo tema muy bien compañera.................

    ResponderEliminar
  3. Pienso que como un mundo globalizado, el ser humano tiene la necesidad de comunicarse y para esto utilizamos ciertas herramientas de la tecnologia...

    ResponderEliminar
  4. A medida que la tecnología fue avanzando, fue causando cambios en nuestro diario vivir y debemos de adaptarnos.

    ResponderEliminar
  5. La educación que hoy nos ofrece este tipo de tecnologias nos proporciona retos pero sobre todo el mundo virtual en el que vivimos nos llena de aprendisajes muy bueno tu articulo..

    ResponderEliminar